COMPRENDER LOS CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN Y GERENCIA ESTRATÉGICA


 * PLANIFICACIÓN:
toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas  que
posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento
de actividades del sistema a planificar (por ejemplo: planificación financiera; de
la producción, de personal, de cooperación entre empresas, unidades de la
Administración etc.).
* CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
  1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
  2. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
  3. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
  4. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
  5. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.
  6. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.

* OBJETIVOS:
Se puede afirmar que la planificación es básica para las otras funciones de
la administración, ya que sin la formulación de un objetivo no habría para
que organizar, nadie para dirigir y nada que controlar.
Los objetivos son de gran importancia para la administración, pues le dan
un sentido, una dirección u orientación a los esfuerzos aplicado. Estos
objetivos, bien definidos, conocidos y planteados de un modo práctico,
tienen fuerza motivadora en sí y por ellos mismos.













*TIPOLOGIA DE LOS PLANES: 
Existen muchas clases de planes.
1. Metas u Objetivos:
un objetivo es un tipo básico de plan. Los objetivos o
metas determinan un punto o nivel que se espera alcanzar dentro del periodo.
2. Presupuesto:
los presupuestos dicen relación con aspectos financieros
de gastos e ingresos. Son metas o programas expresados en término de
dinero. Los presupuestos pueden abarcar periodos cortos y largos, según se trate de programas o metas.
3. Programas:                                           
son metas distribuidas en el tiempo, de modo que su logro
resulte de un paulatino cumplimiento de metas parciales con una exacta dimensión del tiempo.
4. Políticas: 
 Las políticas pueden ser expresas o implícitas. Las primeras se basan orientaciones,
reglamentos y normas específicas, mientras que las segundas, por
corresponder a cosas obvias suelen entrar en conflicto con las anteriores.
5.
Procedimientos: es un plan que describe la secuencia cronológica de las
tareas necesarias para ejecutar un cierto trabajo u operación.
Etapas de la Planificación:
1)
 
el primer paso de la planificación es la
fijación de las metas u objetivos.
2.
Recopilación de Antecedentes:  el segundo paso consiste en reunir los
antecedentes y estadísticas necesarias para la formulación del plan.

3.
Análisis y Clasificación de los Antecedentes:  una vez recopilados, los
antecedentes se examinan para establecer su veracidad y el grado en
que ellos interesan.
4.
Formulación de Supuestos:  en todo plan se determinan ciertos
supuestos o premisas.
5.
Formulación de Planes Alternativos:  generalmente existen varias
posibilidades o planes alternativos para lograr el objetivo planteado
6.
Determinación del Plan Definitivo:  es necesario evaluar las alternativas
y definir una de ellas como plan definitivo, sobre la base de la más
probable. Tener como orientación fundamental un plan que sea el que
realmente dirija la acción.
7.
Control de Avance del Plan:  el control consiste en comparar lo
programado con lo realizado, determinar las diferencias que existen y
analizar sus causas, de modo que cualquier problema se pueda corregir
con el debido tiempo.
6.
Métodos: el método es de menor alcance que el procedimiento, ya que
se refiere a una descripción detallada de cómo se realizará una labor
específica.